Organizan: Fundación Estudios de la Comunicación (FEC) - Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA)
Colabora: Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC)
Colabora: Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC)
Sevilla, martes 21 de febrero de 2012 (sede pendiente de confirmación)
PROGRAMA
En un panorama de cambios
económicos y vicisitudes sociales, casi todos los actores se sienten
obligados a aprender y reinterpretar un nuevo papel y, en parte, la
fuerza de los hechos cuestiona hasta el propio escenario donde acontecen
esas transformaciones. También las ciudades están llamadas a ser
escenarios versátiles para una nueva función, de modo que posibiliten el
bienestar, impulsen el emprendimiento, faciliten la convivencia, se
conviertan en atractivos destinos turísticos y en receptores de
inversiones y oportunidades. Y esa vocación cívica de la propia ciudad
se profesionaliza, en parte, construyendo ciudades de marca referencial.
El place marketing
o marketing de lugares es una herramienta que permite potenciar la
ciudad como marca, para detectar así sus fortalezas y corregir sus
debilidades a través de estrategias de comunicación que atraigan nuevos
residentes, inversiones, turistas y eventos y que, por extensión,
favorezcan el desarrollo económico, social, político y sostenible de
ciudades y regiones.
En la Jornada Cómo se construyen y comunican ciudades de marca en tiempos de crisis de FEC y AFA, Toni Puig
aportará su amplia experiencia de trabajo en potenciación de la marca
de ciudad. La Jornada tendrá carácter participativo, e interesará
especialmente a responsables y técnicos de la gestión municipal, agentes
de desarrollo local, periodistas, profesionales de gabinetes y agencias
de comunicación, y de áreas como marketing, turismo, urbanismo,
economía y geografía.
Toni Puig,
profesor de la Esade y experto en marca de ciudad, ha sido asesor de
marketing relacional en el Ayuntamiento de Barcelona; especialista en
branding de ciudades; y autor, entre otros libros, de Marca ciudad (2009) y La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos (2004).
PLAN DE LA SESIÓN
09.00 h.- Presentación
09.15 h.- Ideas clave y gestión para ciudades de marca emergentes en tiempos de crisis.
11.00 h.- Pausa-café
11.30 h.- Comunicación de marca desde un relato con servicios y proyectos indispensables.
13.00 h.- Caso práctico
14.00 h.- Clausura