miércoles, 4 de enero de 2012

Barcelona selecciona 112 equipos para el proyecto de las "16 puertas de Collserola"


El Ayuntamiento de Barcelona ha resuelto la primera fase de los concursos de proyecto de las "16 puertas de Collserola", en la cual ha seleccionado 112 equipos que se encargarán de pensar cómo ordenar y conectar el parque natural con la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado 112 equipos para elaborar las propuestas de ordenación del Parque de Collserola que se incluyen dentro del proyecto "16 puertas de Collserola".
El objetivo de este proyecto, impulsado desde el Área de Hábitat Urbano, es ordenar y conectar la ciudad y el parque natural a través de dieciséis corredores verdes y equipamientos.
Con esta selección, el Ayuntamiento ha resuelto la primera fase de los concursos de proyectos de las "16 puertas de Collserola", donde se han presentado 285 licitadores con 1.293 colaboradores y un total de 3.348 ofertas.
El éxito de la convocatoria y la alta calidad de muchas de las ofertas ha hecho que el jurado haya escogido a siete equipos para cada concurso, un 40% de los cuales se han presentado, formados por grupos multidisciplinares, con arquitectos, ingenieros, ambientólogos, biólogos o abogados.

Dimensión internacional
En los equipos seleccionados hay representantes de todas las generaciones de arquitectos y profesionales catalanes y doce de estos están formados, en parte o íntegramente, por profesionales extranjeros de Chile, Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Colombia, Portugal, Francia o Grecia.
Uno de los primeros pasos de los equipos seleccionados será hablar con entidades y vecinos para escuchar sus aportaciones en los talleres que se celebrarán los días 6, 9 y 13 de febrero.

Un proyecto estratégico
Con este ambicioso proyecto, el Ayuntamiento se plantea reordenar los entornos del parque, conectarlo con la ciudad y dar valor a los recursos naturales y paisajísticos de Collserola.
La actuación integral en los barrios fronterizos se verá completada con la finalización del paseo de las Aigües, que supondrá la creación de un corredor verde de más de 20 kilómetros de longitud.

El proyecto pretende actuar sobre los barrios de montaña de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Gràcia, Nou Barris y Les Corts.



Información adicional en formato PDF
Lista de seleccionados