jueves, 17 de noviembre de 2011

Fallados los V Premios de Arquitectura Ascensores Enor

Entre todos los proyectos finalistas, el jurado acuerda, de forma unánime, conceder los siguientes premios:

Premio Ascensores Enor de Galicia
Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, de los arquitectos D. José Valladares Durán, D. Alberto Redondo Porto y D. Marcial Rodríguez Rodriguez de rvr arquitectos.

Fotografía. Tono Mejuto

Valorando: La conexión con el lugar que, sin ser literal en su traducción, sabe dotarse de un trabajo con el material único como envolvente que lo define y configura. Se valora también la intervención en los espacios exteriores del edificio y del parque arqueológico.


Premio Ascensores Enor de Castilla-León
Aulario de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de los arquitectos Dña. Belén Martín Granizo y D. Daniel Díaz Font de DMG arquitectura.

Fotografía. Daniel Díaz Font

Valorando: La intervención se suma adecuadamente a lo construido a través de operaciones sencillas. El proyecto desarrolla un sutil juego geométrico que consigue soluciones de extraordinaria eficacia constructiva, económica y expresiva. Con el sistema se consigue una gran calidad espacial a las distintas partes del edificio.


Premio Ascensores Enor de Madrid
Edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá de Henares, del arquitecto D. Héctor Fernández-Elorza.

Fotografía. Roland Halbe

Valorando: Un programa que se reconoce en su funcionalidad y que se consigue dotar, a través de la construcción, de una carga de sensibilidad que transciende la idea de mero contenedor, dotándolo de un altísimo valor arquitectónico que consigue singularizar el lugar.


Premio Ascensores Enor de Portugal
Bar en el Jardín 9 de Abril, del arquitecto D. José Maria Cumbre y D. Nuno Sousa Caetano de ASPA.

Fotografía. FG+SG

Valorando: La relación que se establece a través de la transparencia que permite la conexión con el parque y como atalaya sobre la ciudad, construyendo visiones que se puedan establecer a su través con la ciudad y el río, sabiendo situarse sobre lo construido, sin subordinarse al lenguaje que este podría establecer, estando atento al jardín y al río sin olvidarse de ninguno.


Premio Ascensores Enor Arquitectura Joven
Gimnasio 704, de los arquitectos D. David Lorente Ibañez, D. Josep Ricart Ulldemolins, D. Xavier Ros Majó y D. Roger Tudó Galí de HARQUITECTES.

Fotografía. Adrià Goula

Valorando: La racionalidad a través de un uso inteligente y sensible de los medios, usando con naturalidad sistemas constructivos de serie cuya superposición muestra una frescura que sabe enfocar el problema para conseguir un edificio con una belleza desprejuizada y sin retórica.


Gran Premio Ascensores Enor
Finalmente, estudiados los proyectos premiados, acuerda conceder, por considerar que es la mejor obra de arquitectura presentada, el Gran Premio Ascensores Enor al proyecto:
Museo del Agua, del arquitecto D. Juan Domingo Santos.

Fotografía. Fernando Alda

Valorando: La sensibilidad con la que se recuperan construcciones carentes de valor con un recuerdo colectivo lastrado por su uso anterior y se consiguen unos valores que amplifican las resonancias que el contenido del museo pueda mostrar. Los recursos con los que a través de sencillas operaciones se le dota de personalidad. También se valora asimismo la conexión que el museo establece con el río y la definición de los espacios públicos.

mas información