jueves, 24 de marzo de 2011

Corredor pide cambiar el modelo de desarrollo de las ciudades para evitar su crecimiento desorbitado

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, considera necesario cambiar el modelo de desarrollo urbano para evitar así problemas estructurales derivados de "crecimientos desorbitados".
 
Para ello, Corredor señala la necesidad de "potenciar el papel de la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas y edificios". "Estos deben ser además los pilares para la reactivación económica de la construcción y para la creación de empleo más estable y de calidad".
 
Durante su intervención en el Foro de Debates 'Ciudad y Territorio', Corredor subrayó que en la actualidad "es más necesario que nunca transformar el modelo de crecimiento urbano.

"Para las ciudades europeas ello implica el reto de afrontar los problemas estructurales derivados de un desarrollo en algunos casos desorbitado, que ha provocado preocupantes procesos de deterioro de nuestras ciudades", señaló.
 
En este punto, Corredor recordó el Sistema de Información Urbana (SIU) desarrollado por su departamento. Se trata de una herramienta digital diseñada para aportar transparencia y ayudar en el desarrollo racional, sostenible y cohesionado del territorio.
 
Según apuntó, en la actualidad, el SIU ya ofrece información en materia de suelo y urbanismo de 801 municipios, que concentran al 60% de la población del país, y está previsto que a finales de año haya incorporado a 600 municipios más, una parte de ellos a través de los distintos convenios firmados con comunidades autónomas.

Europa Press