miércoles, 9 de febrero de 2011

Valencia se suma a las ciudades mediterráneas que impulsan los modelos urbanos sostenibles


El proyecto europeo CAT MED pretende promover las llamadas ‘manzanas verdes’

La Concejala de Juventud e Innovación, y Presidenta de FIVEC (Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento), Beatriz Simón, ha firmado en representación del Ayuntamiento de Valencia, la llamada Carta de Málaga sobre modelos urbanos sostenibles, un proyecto con el que se pretende promover las ‘manzanas verdes’ con acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales como punto de partida para la prevención de riesgos naturales.
En este sentido, y mientras que las iniciativas concernientes a la lucha contra el cambio climático se multiplican, 11 metrópolis mediterráneas, entre ellas Valencia, han decidido poner en común sus reflexiones y esfuerzos para prevenir los riesgos naturales ligados al cambio climático.
Entre los objetivos de este proyecto CAT MED (Change Mediterranean metropolises around times) se encuentra la consideración de estas ciudades como modelos urbanos sostenibles, la consolidación de un sistema de indicadores, la promoción de la conocida como ‘Manzana verde’ y la construcciónde una plataforma de metrópolis mediterráneas.

Este proyecto, al que se ha sumado Valencia, ha logrado reunir a importantes ciudades españolas como Málaga, Barcelona o Sevilla; y otras europeas como Génova, Roma, Turín, Marsella, Atenas, Tesalónica o la Comunidad del País d’Aix, que también han mostrado su apoyo. Sin embargo, la plataforma CAT MED se encuentra abierta a la adhesión de otras ciudades mediterráneas, que quieran basar sus acciones en un proyecto dinámico y preocupado por cuestiones de sostenibilidad urbana.

Los munícipes firmantes se han comprometido, con su rúbrica, a continuar con esta colaboración a través de la plataforma y a apoyar las decisiones que puedan surgir como parte de esta red de cooperación.
En definitiva, la iniciativa se compone de 3 grandes campos de trabajo: la creación de un Sistema Transnacional de Indicadores, la experimentación de proyectos pilotos del tipo “Manzana verde”, a través de la creación de grupos de trabajo metropolitanos, la capitalización de experiencias a través de un manual o guía metodológica sobre los barrios sostenibles mediterráneos, y el compromiso de las ciudades asociadas en el camino hacia un desarrollo urbano sostenible.
Esta iniciativa europea se suma a los numerosos acuerdos internacionales realizados para frenar el cambio climático, como la Carta de Aalborg (1994 y 2004), la Carta de Leipzig (2007) y la Declaración de Toledo (2010).

catmed