El parador de turismo de Úbeda (Jaén) se convertirá a partir del próximo miércoles en el sexto de España y segundo de Andalucía en estar musealizado, de modo que clientes y visitantes podrán disfrutar aún más del monumento.
Así lo ha destacado a través de un comunicado la red de Paradores de España, cuyo presidente, Miguel Martínez, y el alcalde de la ciudad jiennense, Marcelino Sánchez, serán los encargados de inaugurar el nuevo parador-museo.
Con esta iniciativa, según ha añadido, se permitirá a los clientes y visitantes del edificio ubetense disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, a través de cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte y leyendas.
Los primeros paradores-museo inaugurados han sido los de Santo Estevo en Orense; el Hostal Dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, así como los de Granada, Oropesa en Toledo y Cardona en Barcelona. Este proceso de musealización se extenderá a más de 50 paradores ubicados en edificios de alto valor histórico y artístico.
El Parador de Úbeda, ciudad declarada junto a Baeza Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en la Plaza de Vázquez de Molina, en el casco antiguo de la ciudad, junto a la sacra Capilla del Salvador, el palacio del Marqués de Mancera y el palacio Vázquez Molina, donde actualmente se ubica el Ayuntamiento.
De este modo, el edificio se alza en la plaza más renacentista y junto a algunos de los edificios más bellos de la aristocrática y monumental ciudad. Se encuentra, como resalta Paradores en su página web oficial, de en un antiguo palacio construido en el siglo XVI y reformado en la siguiente centuria, que perteneció al deán de la Sacra Capilla de El Salvador.
La fachada del hotel esconde un bellísimo patio interior de doble galería con la parte superior acristalada, mientras que detalles y platos andaluces aderezan el espacio del comedor. Sus habitaciones acogedoras y confortables destacan por la altura de sus techos y entre ellas sobresalen las seis que dan a la plaza y la suite, ubicada en la esquina opuesta, desde la que puede contemplarse una amplia panorámica de la plaza de Vázquez de Molina.
europa press