viernes, 19 de noviembre de 2010

18 VPO en Iznájar. solinas + verd arquitectos

Justo en la confluencia de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba, la villa de Iznájar se asienta en una colina sobre el río Genil y el arroyo de Priego. La población, de apenas seis mil habitantes, se distribuye entre la villa y sus numerosas aldeas diseminadas en el campo. Coronando el pueblo está el castillo. Aunque de origen visigodo, alcanzará su máximo esplendor en el periodo musulmán, que son quienes amplían y refuerzan las murallas. Aún hoy conserva en buen estado el patio de armas, el aljibe y la Torre del Homenaje junto a buena parte de su recinto murado. Junto a ella hallamos la iglesia parroquial de Santiago (S. XVI) y el cementerio, desde donde se tienen impresionantes vistas del entorno. Salvando las grandes pendientes, el pueblo se articula sobre una intricada red de calles de trazado medieval.

Esta localidad cordobesa da nombre al embalse que se encuentra a los pies del pueblo; por sus dimensiones (más de 100 kms de orilla y 32 de longitud) es considerado como el lago de Andalucía. Desde el punto de vista de los usos del suelo, el monocultivo olivarero es predominante en todo el territorio. De forma puntual este paisaje es interrumpido por espacios forestales de monte bajo (enclaves que por su elevada pendiente y rocosidad impiden su aprovechamiento agrícola) y también por el propio embalse. Las parcelas objeto del proyecto se encuentran dentro del Plan Parcial de Cierzos y Cabreras, concretamente en una zona de ampliación de la villa a las afueras del casco urbano, hacia el Este, y próxima al Barrio de la Venta. Situadas en un área de reciente urbanización, el conjunto limita hacia el Norte con una cañada real, hacia el Sur con otros solares donde se han realizado actuaciones similares de viviendas unifamiliares, hacia el Este con viviendas ya consolidadas y al Oeste con un centro de transformación. La actuación está dividida en dos parcelas, la R1(B), la más occidental con 11 viviendas y la R2(B), con 7. La morfología de la parcela es de pendiente muy pronunciada con una diferencia de cota entre un extremo y otro de 12 metros.


El acceso a la vivienda se realiza por la fachada sur a través del garaje o patio cubierto. En este nivel se sitúa el programa de día, el estar, la cocina y un patio interior cuya vista queda velada al exterior a través de dos cancelas para mantener su carácter privado. Este patio se propone como la natural dilatación hacia el exterior íntimo de la casa a manera de la vivienda tradicional andaluza.

Esta sucesión de espacios yuxtapuestos se procura también para el interior de la vivienda. El salón comedor se ha conformado como la estancia principal, articulando los espacios interiores. La doble altura, bañada por la luz cenital, pone en relación la zona de día en planta baja con la de noche en alta. Estas sucesiones de espacios vacíos y llenos, interiores y exteriores, que rodean y a su vez son rodeados permiten jugar con los volúmenes, las luces y las sombras que deslizan en las paredes.

El diseño de las viviendas ha atendido en todo momento a la mayor racionalidad y economía constructiva, de manera que se han garantizado la calidad y la adecuación de los costes a los topes económicos. Se ha elegido una estructura de pórticos de hormigón armado y forjado unidireccional sobre cimentación de solera de hormigón armado considerando esta solución la más económica para este tipo de viviendas y la topografía sobre la que se asienta. El programa estricto de 70 metros cuadrados útiles ha sido enriquecido con el esponjamiento del volumen interior de la vivienda ampliando las alturas mínimas impuestas de VPO y consiguiendo techos que van desde los 7m en la zona del comedor hasta los 4m en dos de las tres dormitorios; todo ello sin menoscabo del presupuesto final de ejecución.

Utilizando los retranqueos de las fachadas y la alternancia de vacíos y llenos, se consigue jugar con las luces y las sombras de manera eficaz y rentable en estas latitudes. La disposición de la cubierta no sólo permite introducir la luz de la mañana en el interior de la vivienda sino que además se consigue que desde el casco viejo sólo queden vistas la cubiertas y nada de las fachadas a modo de tapiz de teja. El lucernario favorece también el control de la ventilación natural mediante unas lamas regulables desde la pasarela. El mismo retranqueo permite que el conjunto se adapte naturalmente a la gran pendiente de la calle. En los extremos oeste el ritmo de fachada cambia para adaptarse a la singularidad del borde de cada solar y se propone así un elemento de pausa o interrupción de cada serie. La teja y el color blanco de las paredes en contraste con el rojo carruaje de las contraventanas superiores serán los acabados que ayudaran a integrar esta promoción en el bello conjunto de la villa de Iznájar.







Texto: solinas + verd arquitectos
Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: 18 Viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial
Arquitecto: solinas + verd arquitectos. Simone Solinas, Gabriel Verd Gallego
Año: 2004-2008
Emplazamiento: Iznájar, Córdoba, España
Fotografías: Jesús Granada. www.jesusgranada.com

Tectónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario