miércoles, 27 de octubre de 2010

Lluís Clotet obtiene el Premio Nacional de Arquitectura

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura a Lluís Clotet Ballús (Barcelona, 1941) «por ser un arquitecto fiel a su tiempo, cuya arquitectura refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto, fiel a la gravedad y aspirante a una belleza sin dogmas», en palabras del jurado. Con este premio, Clotet engrosa la lista de distinguidos con este galardón en anteriores ediciones como Carlos Ferrater, Oriol Bohigas y Santiago Calatrava.
Diplomado en 1965 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Clotet ha sido profesor de esta escuela desde 1977 a 1984. En 1965 creó el estudio Per BY junto a Pep Bonet, Christian Cirici y Óscar Tusquets, y en 1983 se unió al diseñador y arquitecto Ignacio Paricio para establecer su propio estudio. Entre sus edificios destacan la casa Fullá (1971), junto a Óscar Tusquets, un edificio de viviendas en la Vila Olímpica (1992) , la Illa de la Llum (2005) y el renovado monasterio de Sant Benet, en el Bages (2007). En 1999 fue galardonado junto a su socio con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural, y hasta seis veces se ha alzado con el premio FAD.



Por otra parte, el Premio Nacional de Vivienda 2010 ha sido para el Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona por su larga trayectoria: más de 80 años como organismo dependiente del ayuntamiento de la ciudad. Según el jurado, la entidad «ha sabido adaptar sus objetivos de promoción pública de vivienda a las necesidades cambiantes de la sociedad». Con esto se refiere a la conjugación de arquitectura de calidad con precios asequibles para que los ciudadanos con menos recursos puedan acceder a las viviendas que promueve.

 
Finalmente, el Proxecto Terra ha obtenido el Nacional de Urbanismo. Un proyecto educativo puesto en marcha en Galicia hace diez años por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para acercar la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial gallegos a los más pequeños.

El Periódico
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario